Agenda de trabajo en las ciudades de Ann Arbor y Detroit, en el estado de Michigan

Como parte de la colaboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan, autoridades del sector público y privado participaron en una agenda de trabajo en las ciudades de Ann Arbor y Detroit, en el estado de Michigan, con el objetivo de intercambiar prácticas y herramientas para impulsar la transición de la industria chihuahuense hacia la electromovilidad.

La delegación estuvo integrada por autoridades de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua (SIDE), a través del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET), el Instituto para la Innovación y la Competitividad (I2C) y la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua. (PRODECH).

Además de representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

Durante la agenda de trabajo, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las iniciativas de la Universidad de Michigan y las instalaciones de MCity, así como el Ann Arbor SPARK, espacio que alberga startups de tecnologías de movilidad.

Además, la delegación de Chihuahua visitó el Corredor de Investigación de la Universidad de Michigan, un clúster académico que fomenta el talento, la investigación y la dinamización económica en el estado estadounidense, y conversó con líderes de empresas que implementan la electromovilidad para mejorar la conectividad y la automatización del transporte.

En este sentido, conversaron con especialistas y autoridades sobre prácticas, programas y oportunidades para promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de talento y tecnología, además de conocer el Epicentro de Movilidad Global, una iniciativa multiorganizacional que busca construir un país próspero futuro en movilidad.

En Detroit recorrieron las instalaciones recientemente inauguradas de Newlab y la Estación Central de Michigan, un hub global para la innovación en movilidad; y el centro de emprendimiento TechTown, además de reunirse con autoridades de MICHAuto, la asociación del cluster de automoción, movilidad y tecnología de Michigan.

En el recorrido también participaron líderes empresariales de organizaciones como Autocluster Chihuahua, Desarrollo Económico de Chihuahua A.C. (DESEC), Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), Frente Norte y AMN Internacional.